EL CONSISTORIO ESTUDIA AMPLIAR EL PROYECTO DEL PARQUE DE LA LOMA

El equipamiento de ocio que se construye en la actualidad tendrá que cambiar su diseño por la existencia de especies protegidas.

El alcalde, José María Román, los delegados de Medio Ambiente y Deportes, Joaquín Páez y José Manuel Vera, técnicos de ambas áreas y responsables de la obra realizaron ayer una visita técnica a los trabajos del parque de La Loma de Sancti Petri, después de que empezaran allí las actuaciones el pasado mes de marzo. Durante esta visita, el alcalde recordó que esta parcela es una zona verde, “fruto de las cesiones obligatorias del desarrollo del plan parcial de La Loma, donde tenemos 300.000 metros cuadrados pegados al litoral y 200.000 en la parte trasera de esta parcela. Este proyecto cuenta con recorrido para bicicletas, caballos y peatones, tiene un espacio de restauración y hostelería y un campo de fútbol 7”.

En este sentido, Román explicó que, al haber aparecido unas plantas endémicas protegidas, ha habido que cambiar la ubicación de dicho campo de fútbol 7. “La intención es ver el margen que tenemos para poder hacer más instalaciones deportivas. Esto es importante, porque se trata de ampliar la oferta deportiva de la ciudad y la oferta de la calidad ambiental de nuestro término municipal”, señaló el regidor, destacando también el hecho de “tener un nuevo equipamiento en clave turística, con la importancia que para nosotros tienen el turismo y el empleo. Esta actuación es muy blanda, de bajo imparto, pero que suma porque es un equipamiento deportivo, ambiental y de relajación”.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 793.929 euros y que permitirá la puesta en valor de un suelo municipal que estaba en desuso. Esta iniciativa supone la creación en pleno entorno litoral y turístico de un espacio destinado al ocio, el esparcimiento y el deporte, que contempla además su recuperación paisajística. En la parcela se ubica además el punto mágico del hito de la Batalla de Chiclana del 5 de marzo de 1811.

Asimismo, una de las novedades más singulares con las que contarán las nuevas infraestructuras que contempla el proyecto será la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial y dimensiones de 60×40. De la misma forma incluye la construcción de unas instalaciones con grandes ventanales para el disfrute de las vistas marítimas y de las actividades y equipamientos de la parcela. Al margen de ello, el equipamiento de ocio y recreo se complementa con un circuito para paseo a caballos; caminos y senderos peatonales y biosaludables con elementos de gimnasia, en un trazado respetuoso con las especies arbóreas existentes; mesas de picnic; bancos de madera; cerramiento de la parcela; tratamientos de taludes erosionados; bebederos; abrevaderos y papeleras. El resto de la dotación incluye la creación de un parque infantil, tirolinas, zona de petanca y aparcamiento.